sábado, 4 de febrero de 2017

El Hogar

Hola. Ya estoy en Macas, capital de la provincia de Morona Santiago. Viaje largo para llegar aquí, unas siete horas en autobús. A pesar de que las carreteras eran buenas, ibamos despacito atravesando la sierra, ya que había muchas curvas. El autobús tenía WiFi. En mi vida cogí Wifi en un transporte español...

....y llegué a "La casa Padre Silvio Broseghini". La casa Padre Silvio Broseghini es un lugar especial: lleno de vida durante todo el día y envuelto de paz por la noche.Es una gozada ese contraste. Esta fundado por este sacerdote salesiano, que muy preocupado por la educación de los niños de Macas y, sobre todo, que no estuvieran mucho tiempo en las calles; creo este Centro de Día para que pudieran estudiar y cuidar los habitos de alimentación. Este es mi lugar de trabajo en Ecuador y la primera sensación ha sido de mucha familiaridad, un acompañamiento muy similar al que realizamos en Caritas de Jaén con un pero para mí, estoy un poco verde en el trabajo con niños. Así pues la primera labor es observar y ganarmelos. Lo haré, porque ellos ya me ganaron a mí (ya una niña me regalo un corazón "Muchas Gracias profe Álvaro").

Además de la Casa, la Fundación Chankuap tiene una fabrica de productos naturales, sobre todo de higiene y cosméticos; y artesanía. Todo de comercio justo. Como no quiero meter la pata, poco a poco os contaré de donde proceden y como se elaboran. Cuando visite la planta, una empleada me enseñó la última creación, jarabe de jengibre, pero sirve para paliar los efectos de la gripe y mejorar las defensas, esta muy fuerte y dulce a la vez. Mentira, pica muchisímo. La Fundación cuenta también con una tienda donde venden sus productos en el centro de Macas, además de otros productos de artesanos ecuatorianos.

Llueve todos los días. Mucho por la noche...el primer día me levanté sobresaltado por el ruido del agua chocando contra la terraza, era como un zumbido estremecedor, como cuando la tele se queda mal sintonizada. Pero es un bendición que llueva todos los días porque aparte del hermoso paisaje que deja, limpia el aire y pasear es muy placentero por esta tranquila ciudad, y para nada hace frío cuando llueve. Eso sí, te puede coger la tormenta en cualquier momento.

Poco más para empezar, estoy en un Hogar, con todo lo que significa y lo importante que es ese concepto para mí. Y estoy encantado y feliz de estar aquí y traeroslo. Esto ha empezado muy bien.

Nota: estoy aprendiendo a observar de nuevo.

Besos.

PD: aunque ya hice algunas, las fotos más adelante, para crear ambiente...
PPD: mirad el enlace de la Fundación Chankuap para conocerla un poco más.

  

1 comentario:

  1. Aunque no te conozco personalmente, seguiré tus publicaciones con interés. Rezaré por ti para que tu labor misionera de abundantes frutos. Me ha gustado mucho tu primer post. Te enlazaré en mi blog si te parece y haré publicidad de él, para que más gente de Jaén y del resto del mundo conozcan la estupenda labor misionera que estás haciendo. Un abrazo

    ResponderEliminar