sábado, 11 de febrero de 2017

Historias



Aquí abajo se vive deprisa acumulando historias y vidas. Historias sumergidas en realidades, en el día a día que nos come y nos presiona hasta sentir, en muchas ocasiones que nos quedamos sin aire.


He llegado a una provincia envuelta de historias habituales que no paran de repetirse: un espacio de nuestra madre Tierra, un gobierno, una multinacional, dinero y un pueblo, el Shuar Arutam que se rebela y levanta ante lo que creen una injusticia. El resto es caos y el resultado que el gobierno  ecuatoriano declaró en Morona-Santiago el estado de Excepción. No he sido consciente de esta realidad hasta pasados varios días aquí, ni siquiera se le da mucha importancia a lo ocurrido para la gente normal que convive conmigo ¿Os suena la historia? En nuestro país también ocurre esto de vez en cuando: los llamamos pobres o antisistema;  aquí indígenas o no civilizados.  No os lo he contado, el estado de Excepción se llevó a cabo porque en las revueltas un policía resultó muerto, a causa de un disparo dicen, desde el pueblo Shuar. Las historias son caos y confusión, difíciles de asimilar y muy fáciles de prejuzgar. Seguro que tú ya tienes una opinión.




La verdad os hará libres, que viene escrita en la Palabra. Difícil la verdad cuando la verdad está en las personas, en su alma, pero solo se cuentan historias…. ¿será porque estamos desconectados cada vez más nuestra esencia, de lo divino, de la naturaleza, de la vida? ¿Será que nos hemos vendido a la comodidad, a la inmediatez, a no ver más allá?  Será que el mundo es tan complejo y que es más fácil ser esclavo, yo que sé.


La Iglesia Católica se ha agrupado en la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)  para, de forma unida: estar con los más débiles mirándoles al alma, proteger los derechos vulnerados, dar visibilidad a los invisibles, denunciar las injusticias y,  sobre todo,  a través de la Palabra, recordarnos que la verdad nos hace libres. La receta usada es acompañar, no existe otra fórmula.  Ya comenzamos a realizar el camino y ahora, necesitamos seguir uniendo voces a estas personas. Elige.




Llegar a la verdad  escuchando historias, tratando de caminar, tratando de  liberarme, sin perder de perspectiva que al final la vida es un milagro….  

…y he aprendido a conjugar este verbo y se me va una sonrisa.

Yo acompaño

Tú acompañas

Él/ella acompaña

Nosotr@s acompañamos

Vostr@s acompañáis

Todos AMAN 



No hay comentarios:

Publicar un comentario